top of page
volver

Institucional

El Departamento de Ciencias Biológicas fue creado en 2014 para nuclear un conjunto de grupos de docencia e investigación en diversas áreas de las ciencias biológicas ubicados en las sedes de Salto y Paysandú del CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República.

Historia

Breve Historia del DCB

Un relato de nuestro ex-Director Prof. Daniel Peluffo

Mayo 2021

En el mes de junio del 2014 fue creado el Departamento de Biología (más tarde llamado “de Ciencias Biológicas”, nombre actual validado por el CDC de la UdelaR) en base a la agrupación académica de docentes e investigadores radicados en el CENUR Litoral Norte, pertenecientes a varios Polos de Desarrollo Universitario (PDU) y Servicios.  Estos docentes e investigadores me distinguieron designándome como primer director del Departamento de Ciencias Biológicas (DCB).  Nuestro Departamento nació con el objetivo central de trabajar en forma conjunta en torno a un área vasta del conocimiento como es la Biología, realizando actividades mancomunadas de investigación, docencia y extensión en nuestro CENUR.  Un importante objetivo adicional involucró el trabajar con servicios como Agronomía, Veterinaria, Enfermería y Medicina, con la idea de optimizar los recursos docentes radicados en la región.

 

El Departamento de Ciencias Biológicas se compone actualmente de 10 grupos

El DCB se completa con docentes de la Licenciatura en Biología Humana, el staff de coordinación del CBB, dos docentes G1 (efectivos por concurso) adscriptos directamente al Departamento, dos funcionarios R12 por concurso (una Tecnóloga en Instrumental de Laboratorio y un Ingeniero Tecnológico en Electrónica), la Unidad de Apoyo a los Laboratorios de la Sede Salto, y docentes de los Servicios radicados en esta y otras regiones del País, dando un total actual de 55 integrantes.

En 2018 la UdelaR aprueba la Ordenanza de los Departamentos de los CENURes.  Como Departamento preexistente y en funciones en el CENUR Litoral Norte, el DCB procedió a readecuar sus estructuras y funcionamiento a la nueva Ordenanza.  En noviembre de ese año, convoqué a una reunión presencial de Departamento en la Sede Salto con la participación de la Directora Graciela Carreño, donde constituimos nuestra Sala Docente y creamos una comisión electoral para darnos autoridades.  Como resultado de la votación electrónica, se creó la Comisión Directiva con la siguiente composición: Director: Daniel Peluffo; Miembros Titulares por el Orden Docente: Nélida Rodríguez y Julio da Luz; Primeros Alternos: Mauricio Cabrera y Deborah Keszenman (ahora Prof. Honoraria); Segundos Alternos: Carlo Biancardi y Leticia Maya.  Seguimos solicitando al Consejo del CENUR que convoque a los otros dos Ordenes a proponer candidatos para completar nuestra Comisión Directiva cogobernada. 

De acuerdo con la Ordenanza, a comienzos del 2019 concurrimos a Fac. de Ciencias para reunirnos con la Decana Mónica Marín, presentar la nueva estructura del DCB y solicitar que su Servicio continuara siendo nuestra Referencia Académica (SRA), algo que fue refrendado por el Consejo de dicha Institución poco tiempo después.  En la misma instancia, nos reunimos con el Dr. Ruben Pérez (Instituto de Biología) y la Dra. Beatriz Álvarez (Instituto de Química Biológica) para sentar las bases de sendos Convenios de Colaboración entre nuestro Departamento y dichos Institutos de Fac. de Ciencias.  Ambos Convenios, los cuales fueron firmados unos meses después por la Decana Marín y la Directora Carreño, se encuentran en plena vigencia. 

La oferta de enseñanza insignia de nuestro Departamento es el Ciclo Biología-Bioquímica (CBB), aprobado por el CDC en 2012 y concebido para servir como un punto de entrada para estudiantes de distintas carreras del área biológica (SRA: Facultad de Ciencias). Luego de laboriosas y variadas instancias que involucraron a Ana Egaña y a quien escribe por parte del CENUR y a Fac. de Ciencias, CSE y su Comisión Académica de Grado, Jurídica de la UdelaR y Rectorado, el CBB fue finalmente aprobado por el CDC en diciembre del 2017, como Tramo de Carrera con SRA compartido por el CENUR y Fac. de Ciencias, con la particularidad de no ser un Ciclo Inicial Optativo, es decir que puede también ser cursado por estudiantes con presencia universitaria previa.  El CBB comenzó sus actividades en marzo del 2018 y ya va por su cuarta cohorte.  A futuro se contempla que este Ciclo sea la base para la creación de una carrera completa de tipo Licenciatura en Biotecnología en el Litoral (y también a nivel nacional), para lo cual nos encontramos trabajando desde hace casi dos años dentro de una comisión especial nombrada por la Mesa del Área de Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat.

De especial mención, nuestro Departamento pertenece desde el 2015 al Centro Interdisciplinario CEINBIO

Comisiones

Infraestructura

Junto al edificio principal de la sede Salto de la Udelar se ubica la plataforma de investigación de 1800 m2, en la que trabajan 8 de los 11 laboratorios que conforman el Departamento de Ciencias Biológicas del CENUR Litoral Norte. 1500 m2 están destinados a laboratorios, salas de extracción, de detección y de limpieza de materiales, oficinas para investigadores, salas de reuniones, salas para tesistas y aulas, entre otros servicios comunes. A su vez, existe un sector de 300 m2 que incluye un área de bioseguridad de nivel 3 (P3) única en el Uruguay. Este laboratorio de nivel P3 permite trabajar con patógenos conocidos que ocasionan enfermedades para las cuales existe vacunación y hay tratamientos disponibles, como por ejemplo, el virus de la aftosa. En sectores de la plataforma, la disposición de equipamientos y puestos de trabajo fue diseñado para garantizar la seguridad de técnicos e investigadores y para que las manipulaciones experimentales se puedan realizar según los protocolos establecidos. 

plataforma1.jpg
plataforma2.jpg

Comisiones y Unidades de Apoyo del DCB

Director del Departamento de Ciencias Biológicas

Prof. Dr. Julio da Luz (Laboratorio de Genética Molecular Humana).

Comisión Directiva del DCB

Prof. Dr. Julio da Luz (Laboratorio de Genética Molecular Humana).

Dra. Daiana Mir (Unidad de Genómica y Bioinformática)

Dra. Christine Lucas (Laboratorio de Ecología Fluvial)

Subcomisión de Presupuesto

Mag. Ana Gabriela Sánchez (Grupo de Biofisicoquímica).

Mag. Ana Maria Soler (Grupo de Genética Molecular Humana).

Dr. Artur Bonezi (Grupo de Biomecánica).

Dra. Ileana Corvo (Grupo de Investigación y Desarrollo de Moléculas Bioactivas).

Subcomisión de Comunicación Académica

Mag. María José Zuluaga (Grupo de Biofisicoquímica).

Mag. Gabriela Burgueño (Laboratorio de Genética Molecular Humana).

Mag. Ivana Silva (Laboratorio de Ecología Fluvial).

Dr. Pablo D. Dans (Grupo de Biofísica Computacional).

Unidad de Apoyo a Laboratorios

Omar Sena 
Pablo Gómez

Eugenia Moreira

Infraestructura
partners

Partners Académicos

El DCB pertenece desde el 2015 al Centro Interdisciplinario CEINBIO (en el Espacio Interdisciplinario) dirigido por el Dr. Rafael Radi.  En efecto, el Centro de Investigaciones Biomédicas (CEINBIO) está integrado por investigadores de las Facultades de Medicina, Ciencias, Química y Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República, del Instituto Clemente Estable e Institut Pasteur de Montevideo.  Entre sus varias actividades, el CEINBIO ofrece conferencias y cursos de posgrado de gran calidad.  Al menos tres docentes del DCB participamos habitualmente de simposios, cursos y congresos organizados por dicho Centro.

logoespCEINBIO.png
cenur_logo.jpg
udelar_logo.jpg
logo_blanco2_verdeFC.png
logowebFQ.png
logoFacMedicina.png

FACULTAD DE

MEDICINA

logoIIBCE.png
logo_pedeciba.jpg
FVE_Logo_RGB_Transparente_1_29.png
logo-webIPMONT.png
bottom of page