top of page

Enseñanza

El Departamento de Ciencias Biológicas es responsable del Ciclo Inicial de Biología y Bioquímica y participa de una gran diversidad de cursos de grado, posgrado y de educación permanente para varias instituciones de la UdelaR. 

CBB
logo CBB edit.jpeg

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

El Ciclo Biología Bioquímica se propone como una oferta académica que brinda formación básica de calidad en el área de las ciencias biológicas y bioquímica en las Sedes Paysandú y Salto del CENUR Litoral Norte. Está dictado por un equipo de docentes de excelencia, integrantes de grupos de investigación radicados en la región pertenecientes al Departamento de Ciencias Biológicas del CENUR Litoral Norte.

Posee 90 créditos equivalentes a un primer año de formación terciaria universitaria, reconocidos por la Facultad de Ciencias para continuar los estudios en la Licenciatura en Ciencias Biológicas y Licenciatura en Bioquímica en Montevideo. A nivel regional (Salto y Paysandú), se pueden continuar los estudios en la Licenciatura en Biología Humana.

PLAN DE ESTUDIOS

Consta de tres áreas de formación:

1. Biología Celular y Molecular: en la que se debe obtener un mínimo de 25 créditos.

2. Diversidad Biológica: se debe obtener un mínimo de 15 créditos.

3. Formación Metodológica y general: mínimos de 5 y máximo de 20 créditos.

CURRICULA

Primer semestre:

  • Introducción a las Ciencias Biológicas I

  • Fundamentos de Bioquímica y Bases biomoleculares

  • Biología Celular

  • Introducción a la Metodología Científica

 

Segundo semestre:

  • Introducción a las Ciencias Biológicas II

  • Biofísica

  • Genética General

  • Introducción a la Biología Animal

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

EQUIPO DE COORDINACIÓN

CONTACTO

ciclobiologiabioquimica@gmail.com

 

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE CARRERA

Por el orden docente: Dr. Julio Da Luz, Dra. Nélida Pereyra, 

Por el orden egresados: Dr. Oscar Irabuena. 

Por el orden estudiantil: Bach. Melina Dutra, Bach. Jonathan Lopez.

Por la coordinación del CBB: Dr. Daniel Peluffo, Lic. Ana Egaña, Lic. Andrea Texo, Bach. Zoraima Artía.

FOLLETOS Y MATERIAL PARA DESCARGAR

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y PRESENTACIONES EN EVENTOS ACADÉMICOS

Peluffo, Daniel “Los ciclos del Ciclo en Biología Bioquímica: Comienzos y proyección de una nueva oferta de Enseñanza”. Mesa de Enseñanza de las V Jornadas en Biología Humana. Salto, setiembre 2018

 

Texo, A.; Egaña, A; Artía, Z.; Peluffo, D. Ciclo Biología Bioquímica: Orientación al inicio de una  formación científica. III Encuentro Latinoamericano «Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias»,  Paysandú  setiembre  2019.

 

Artía, Z.1; Egaña, A.1; Texo, A.1; Peluffo, D.1 Implementación de las TIC en la propuesta educativa del Ciclo Biología Bioquímica, valoración docente y estudiantil,III Jornadas de la Enseñanza de la Biología a nivel Terciario, Diciembre 2019.

GALERIA

Ruben Daniel Peluffo.png

Prof. Dr. R. Daniel Peluffo

Coordinador

Ana C chica_edited.jpg

Lic. Ana Egaña

Asistente de coordinación

foto.jpg

Lic. Andrea Texo

Ayudante de coordinación

WhatsApp Image 2020-03-12 at 16.18.49.jpeg

Ayudante de coordinación

Bch. Zoraima Artía

pdf.png
pdf.png
pdf.png
  • Facebook
  • Instagram
EVA.PNG
LBH
unnamed.jpg

Licenciatura en Biología Humana

La LBH está presente en el CENUR Litoral Norte, desde antes de su conformación en el 2014,  acompañando activamente las sucesivas etapas de su creación.

 

Asimismo, la radicación de la Lic. Ana Egaña, integrante de la Unidad Académica de la LBH (UA-LBH) en Paysandú desde el 2013 ha fortalecido a la carrera en la zona y ayudado a visibilizar la presencia de la misma en el litoral.

 

Desde el punto de vista de estructura académica, la LBH es parte del Departamento de Biología del CENUR Litoral Norte, cuyo Servicio de Referencia Académica (SRA) es la Facultad de Ciencias. Este departamento  nuclea el conjunto de investigadores y docentes que trabajan en el área de las Ciencias Biológicas.  El Departamento coordina diversas actividades académicas (reuniones, seminarios, cursos) que permiten un intercambio permanente entre los docentes que lo conforman.

 

Por su parte, en Paysandú, la LBH trabaja en estrecha relación con aquellos equipos docentes y de investigación del Área de a Salud, tales como el Polo de Salud Comuitaria, el Núcleo  de Medicina Social, docentes de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, etc. Particularmente, la LBH se integró al grupo de trabajo que elaboró la propuesta del CIO-Salud del Centro Universitario de Paysandú, colaborando actualmente con horas docentes en el dictado de algunos de las materias y contenidos del CIO Salud.

  • Instagram

REDES

bottom of page