top of page

Reconocimientos

En esta sección recogemos algunos de los reconocimientos más recientes (2022 en adelante) ortorgados a nuestros docentes, investigadores y funcionarios del DCB.

trofeo_edited.png

Dos estudiantes del DCB, Daniela Mejias (Biofisicoquimica) y Agustina Añasco (Unidad de Genómica y Bioinformática) fueron seleccionadas por UdelaR para participar de esta actividad presentando sus trabajos de investigación. 

Del 11 al 13 de octubre se realizaron las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. 

 

Dos estudiantes del DCB, Daniela Mejias (Biofisicoquímica) y Agustina Añasco (Unidad de Genómica y Bioinformática) fueron seleccionadas por UdelaR para participar de esta actividad presentando sus trabajos de investigación. 

 

Destacamos que Daniela fue distinguida a Mejor presentación oral y póster por su investigación de grado de Biofísica en el Eje: Ciencias Exactas. Asimismo, Agustina ganó a Mejor presentación oral con su investigación de grado en el área de Virología Molecular en el Eje: Ciencias de la vida. 

Felicitaciones a estas científicas!!

Trabajo realizado por integrantes del Laboratorio de genética Molecular Humana fue seleccionado como el mejor trabajo en el Primer Congreso Iberoamericano de Genética Médica y Medicina Genómica 

Entre el 11 y 15 de Setiempre se realizó Primer Congreso Iberoamericano de Genética Médica y Medicina Genómica, en la ciudad de Cartagena, Colombia.

 

El trabajo "Eventos adversos relacionados con fármacos en fase de inducción del tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda pediátrica en Uruguay", realizado por la Magister Gabriela Burgueño y orientado por el Dr. Julio da Luz y Dra. Ana María Soler, integrantes del Laboratorio de genética Molecular Humana fue seleccionado como el mejor trabajo en la categoría de semilleros de investigación.

Dr. Rodney Colina y su equipo del Laboratorio de Virología Molecular recibieron el reconocimiento “Fausto 2022” que otorga la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Salto

Destacando la importancia de la sede universitaria en Salto, y con ella el avance científico del departamento y la región dentro del interior, en la edición número 20 del reconocimiento “Fausto” de APC a personalidades e instituciones destacadas de Salto, una de las distinciones la obtuvo el Dr. Rodney Colina y su equipo de trabajo.

Hicieron entrega del reconocimiento Marcelo Di Giácomo director de Radio Libertadores; la Dra. Selva Tafernaberry, directora del Hospital Salto, y el Ing. Agr. Pancracio Cánepa, director de la sede Salto Cenur Litoral Norte Udelar.

Viro1.jpg

Premio Luz y Verdad 2022 otorgado a los Dres. Matías Castells y Andrés Lizasoain del Laboratorio de Virología Molecular

B'nai B'rith Uruguay distinguió con el Premio Luz y Verdad 2022 a los Doctores en Ciencias Biológicas Matías Castells y Andrés Lizasoain, investigadores del Laboratorio de Virología Molecular del CENUR Litoral Norte, sede Salto de la Universidad de la República. Este premio fue creado por Víctor y Clara Soriano (Z´L) de la Filial Oriental de la B'nai B'rith para estimular y reconocer a jóvenes profesionales uruguayos que estén empezando a recorrer una carrera de destaque en Uruguay y con voluntad de volcar en nuestro país las experiencias ganadas con el premio.

Viro2.jpg

Premio Nacional L'oréal - UNESCO por las mujeres en la ciencia 2022: Dra. Daiana Mir

La 15ª edición nacional del premio impulsado por L’Oréal y UNESCO con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), tuvo como objetivo premiar un proyecto liderado por una científica uruguaya que se destaque por su dedicación, compromiso y aporte al desarrollo de la investigación en el país.

Este premio subsidiará con USD $20.000 el proyecto de investigación liderado por la Dra. Mir, el cual se llevará acabo en la Unidad de Genómica y Bioinformática del CENUR Litoral Norte en colaboración con el DLSP-MSP. Esta financiación contribuirá no solo al desarrollo de su línea de investigación y sino también en afianzar la investigación científica en la región. 

 https://es.unesco.org/news/daiana-mir-es-ganadora-del-15deg-premio-loreal-unesco-mujeres-ciencia-uruguay

premiolOreal_edited.jpg

Dr. Mauricio Cabrera fue electo director del Cenur Litoral Norte

El pasado viernes 19 de agosto, el Claustro del Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte eligió al Dr. Mauricio Cabrera Cedrés director regional por el período 2022-2026.

El Dr. Mauricio es Profesor Agregado (Gdo 4, 40 hs/sem, DT), responsable del grupo de Investigación y Desarrollo de Moléculas Bioactivas en la sede de Paysandú y desde el 2015 participa en tareas de gestión académica en el CENUR Litoral Norte. 

https://udelar.edu.uy/portal/2022/08/dr-mauricio-cabrera-fue-electo-director-del-cenur-litoral-norte/#:~:text=El%20viernes%2019%20de%20agosto,por%20el%20per%C3%ADodo%202022%2D2026

Cabrera-Arim-1024x768.jpg

Dr. Peluffo elegido representante de América Latina y el Caribe en el ISC

En mayo el Consejo Internacional de Ciencias (ISC) nombró al Dr. Daniel Peluffo (Director del Departamento de Ciencias Biológicas, Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República), exconsejero de la IUPAB, como miembro del Comité de Enlace del Punto Focal Regional para América Latina y el Caribe del ISC.

En una entrevista concedida por el Dr. Peluffo a Radio La Regional, manifestó que tras el nombramiento estaba terminando de dimensionar lo que significaba el mismo, dado que se trata de «una gran organización que está presente en 142 países y agrupa mas de 40 organizaciones científicas, como la Unión Internacional de Físicos, la de Químicos, entre tantas otras». Explicó que la designación responde a un trabajo diagnóstico realizado por el Consejo Internacional de Ciencias, donde se visualizó que la región de América Latina y el Caribe era la que se atendía menos y estaba mas desconectada. Ante lo cual se propuso crear un Comité de Enlace «desde donde trabajar por el desarrollo, el fortalecimiento, el crecimiento de las ciencias y la intercomunicación entre los distintos países».

DanielPeluffo.jpeg

Reconocimiento a la Dra. Leticia Maya, MSc María José Benítez, MSc Viviana Bortagaray y Lic. Ana Moller -investigadoras del Laboratorio de Virología Molecular- en el Día Internacional de la Mujer

Cuatro mujeres investigadoras del Laboratorio de Virología Molecular del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, sede Salto, recibieron el reconocimiento de INMUJERES MIDES Salto por su trabajo como cientistas mujeres ante la pandemia.

Las homenajeadas son Ana Moller, María José Benítez, Leticia Maya y Viviana Bortagaray, integrantes del Laboratorio de Virología Molecular en Salto.
El acto de reconocimiento por parte del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social en Salto, fue realizado el lunes 7 de marzo de 2022 en el salón de eventos de Salto Grande.

Viro3.jpg
bottom of page