top of page

Especial COVID-19

En el contexto de la pandemia de SARS-CoV-2, varios investigadores del DCB dirigieron sus conocimientos a contribuir en la respuesta a la emergencia sanitaria. Así, desde diferentes abordajes que involucraron el diagnóstico, la secuenciación y análisis de genomas virales y el estudio de la duración de la respuesta inmune provocada por la infección de SARS-CoV-2, nuestros investigadores colaboraron al entendimiento de diferentes aspectos de la epidemia en nuestro país.

coronavirus-covid-19_half.gif

En particular, el Laboratorio de Virología Celular y Molecular de Salto, dirigido por Rodney Colina (integrante del Equipo “Aspectos biomédicos básicos” del GACH), se orientó a partir del 31 de marzo a hacer diagnósticos de SARS-CoV-2.

Otro proyecto en el que se involucraron los docentes e investigadores del Laboratorio de Virología Molecular del DCB en colaboración con docentes de Sociología y Matemática del CENUR - Litoral Norte, apuntó a a identificar los casos sintomáticos y asintomáticos no reportados y a saber cuánto duran los anticuerpos que genera el organismo para combatir el coronavirus.

RodneyCovid1.jpg

Entrevista a Rodney Colina realizada por El País (21/12/20)

YouTube.jpg
RodneyCovid2.jpg

Entrevista a Rodney Colina realizada en el programa Desayunos informales (25/3/21)

YouTube.jpg
Covid_LeticiaMaya.jpg

Entrevista a Leticia Maya realizada por La Diaria (2/1/21)

Entrega-de-Premios-11_proyectoFRONTERAS.

Entrega premios Fundación Manuel Pérez

Covid_DaianaMir.jpg

Entrevista a Daiana Mir realizada por LARED21 (22/7/20)

Covid_DaianaMir_articulo.jpg

El 9 de julio de 2020, fue aprobado para su financiación por parte de la Fundación Manuel Pérez  el proyecto “Vigilancia epidemiológica del COVID-19 en las fronteras uruguayas y análisis de su transmisión en el interior del país.” Dicho proyecto apodado como “Frontera”,  involucró investigadores de la Unidad de Genómica y Bioinformática y del Laboratorio de Virología Celular y Molecular del DCB, que trabajaron en colaboración con investigadores del CENUR Este-Sede Rocha-UdelaR, Campus de Tacuarembó (INIA-UdelaR-MGAP), Instituto Pasteur de Montevideo, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Instituto Oswaldo Cruz - Fiocruz -Brasil y del Sanatorio Americano.

 

El proyecto Frontera tuvo como objetivos:

 

- Secuenciar los genomas virales de muestras diagnosticadas positivas para SARS-CoV-2 provenientes de departamentos del interior del país.

 

- Inferir el probable lugar de origen de las variantes virales

 

- Caracterizar las posibles redes de transmisión local de SARS-CoV-2 que están circulando en el interior del país y analizar su dinámica evolutiva.

Cinco informes generados en el marco del proyecto Frontera fuero elevados a las autoridades del MSP (Ministerio de Salud Pública) y del GACH (Grupo Asesor Científico Honorario).

Artículo científico con los primeros resultados del proyecto Frontera.

Actualmente, el Laboratorio de Virología Celular y Molecular del DCB integra el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2. El GTI tiene el objetivo de realizar un seguimiento en tiempo real de la información genómica de las variantes del virus circulantes en el Uruguay.

GTI1.jpg
GTI2.jpg
GTI3_MatiasVictoria.jpg

Integración del GTI y su trabajo. Diario El Pais (15/3/21)

Presentación de los resultados del GTI (22/3/21)

YouTube.jpg

Entrevista a Matias Victoria sobre nuevas variantes. Diario Cambio (18/4/21)

bottom of page