Investigadores Asociados al DCB

Un grupo de docentes e investigadores de la Universidad de la República se encuentran asociados al DCB y desarrollan bajo su órbita diversas actividades.

Dr. González Bergonzoni:

Ecología de Ecosistemas Dulceacuícolas

Ecología Trófica

Ecología de Peces

Calidad de Agua

Colaboraciones en investigación con:

Departamento de Ecología y Biología Evolutiva del IIBCE (Es investigador asociado)

Departamento de Ecología y Gestión Ambiental del CURE Maldonado

Departamento de Ecología y Evolución de Facultad de Ciencias

investigando_edited.jpg
WhatsApp Image 2020-10-21 at 20.51.35-6.jpeg

Dr. Queirolo:

Líneas de Investigación:

Mi trabajo se centra, principalmente, en el estudio de la distribución de especies, conservación y ecología de poblaciones y comunidades de mamíferos silvestres nativos y exóticos. Concretamente, tengo dos líneas de investigación: 1) ecología de mamíferos silvestres predadores, específicamente, zorros y gatos y; 2) obtención de parámetros poblacionales de mamíferos exóticos, jabalí y ciervo Axis.

Las líneas de investigación en ejecución tienen un carácter regional y multidisciplinar, llevadas adelante con la participación de instituciones y docentes de la región, tanto uruguayos como brasileños y también argentinos. Los problemas nacionales con especies exóticas invasoras, como el jabalí, son tratadas en conjunto con otras instituciones públicas, como el MGAP y el Ministerio del Ambiente, además de otros servicios universitarios, como Facultad de Veterinaria, Facultad de Ciencias, Centro Universitario de Tacuarembó y CENUR Litoral Norte.

En definitiva, lo fundamental es generar información con base científica que aporte conocimiento, para que éste colabore a la formulación de planes de manejo y/o conservación específicos o en la elaboración de políticas públicas que ayuden a hacer sustentable en el tiempo la relación hombre-naturaleza o la relación desarrollo-conservación.

Colaboraciones en investigación con:

• Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil,laboratorio de Evolución, Sistemática y Ecología de Aves y Mamíferos, Dras. Maria João Ramos Pereira y Flávia P. Tirelli. Colaboración entemas de ecología y conservación de mamíferos carnívoros en la región de pastizales templados del sur de Brasil y Uruguay.

• Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y CONICET, Argentina,Dr. Javier A. Pereira. Colaboración en temas de ecología de carnívoros, conservación y educación ambiental.

• Universidad de la República, Facultad de Ciencias, laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio, Dr. José Carlos Guerrero. Colaboración en temas relacionados con diversidad y patrones de distribución de mamíferos terrestres de Uruguay y sur del Brasil.

• Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, Universidad Castilla-La Mancha, España, Dr. Pelayo Acevedo. Colaboración en temas vinculados al jabalí.

Dra. Noelia Zambra

Captura de Pantalla 2021-12-08 a la(s) 00.50.13.png

ImagenPegada-2_edited.png

Dr. Iván González Bergonzoni

(Gdo 3, 40 hs/sem)

Polo de Ecología Fluvial, CENUR Litoral Norte, sede Paysandú

ivg@fcien.edu.uy

Sepulturas 20.6_edited.jpg

Dr, Diego Queirolo

(Gdo 3, 40 hs/sem DT)

Responsable del Laboratorio de Ecología de Vertebrados y Coordinador del Grupo de Estudios en Ecología de Mamíferos – GEEM

CENUR Noreste, sede Rivera.

dqueirolo@cur.edu.uy

Noelia.png

Dra. Noelia Zambra

(Gdo 3, 40 hs/sem)

Responsable del área Etología y Bienestar animal, PDU Instituto Superior de la Carne - CENUR Noreste Sede Tacuarembó.

noelia.zambra@cut.edu.uy

Lineas

Actividades desarrolladas en el DCB

Dr. González Bergonzoni:

Docente del curso de Introducción a la Biología I

Docente de Seminario del curso de Introducción a la Biología II

Docente de teórico del curso de Biología Animal

Dr. Queirolo:

Docente de teórico del curso de Introducción a la Biología I

Docente de Teórico y de Seminario del curso de Introducción a la Biología II

Docente de teórico del curso de Biología Animal

MSc. Zambra:

Docente coordinador/responsable del curso Introducción a la Biología Animal

Docente de Seminario del curso de Introducción a la Biología II

MSc. Zambra:

Líneas de Investigación:

• Percepción de los productores sobre la mortandad de ovinos por causa de predadores en rebaños de Uruguay.

• Relevamiento sobre la presencia de jabalíes el Uruguay y factores ambientales y de manejo asociados.

• Facilitación social como aprendizaje de los ovinos a la presencia de jabalíes en cautiverio.

• Evaluación comportamental y estrés de ovinos expuestos al olor de potenciales predadores.

• Validación de luces Foxlights mediante el uso de cámaras trampas, para el control de zorros en Uruguay

Colaboraciones en investigación con:

•    Facultad de Veterinaria, Instituto de Biociencias, Laboratorio de Fisiología

•    Facultad de Ingeniería, Instituto de Ingeniería Eléctrica

•    Central Lanera Uruguaya (CLU)

•    Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL)

•    Minitserio de Ganadería Agriculturay Pesca (MGAP)